Las abogadas FMSB Margalida Sansó y Margalida Fornaris sobre los aspectos prácticos del divorcio en Radio Calvià

Las abogadas de Font Mora Sainz de Baranda Margalida Sansó y Margalida Fornaris dedicaron el consultorio jurídico de Radio Calvià FM a tratar cuestiones prácticas acerca del DIVORCIO.

En la intervención de las abogadas pudimos saber que las Islas Baleares tienen la tasa más alta de divorcios de toda España. En nuestro país se rompieron el año pasado aproximadamente cien mil parejas. Superada ya por nuestra legislación la antigua obligación de separarse como trámite previo al divorcio y también dejada atrás la obligatoriedad de alegar causa alguna para iniciarlo, vivimos la llamada época del divorcio express. El que así lo quiera, no tiene la necesidad de separarse antes de divorciarse y para divorciarse no necesita alegar ninguna causa. Incluso en determinadas circunstancias existe en la actualidad la posibilidad de realizar el divorcio ante notario.

Estar adecuadamente asesorado para acometer una ruptura de la unión matrimonial puede ayudar a que sea un procedimiento rápido, fácil y económico.

La primera de las variables que determinará la complejidad del proceso de divorcio será la voluntad de los miembros de la pareja de llevarlo a cabo de forma amistosa –divorcio de mutuo acuerdo, también llamado consensual– o no –divorcio contencioso-. En todo caso es preceptiva la intervención de abogado y procurador: uno sólo si se quiere así, en el divorcio de mutuo acuerdo o cada miembro de la pareja el suyo propio en el contencioso.

No existe impedimento para que la pareja puede estar asesorada por el mismo abogado para proceder a un divorcio negociado (de mutuo acuerdo), que es la forma idónea según todos los expertos para llevar a cabo una ruptura del vínculo matrimonial de la forma menos dolorosa o lesiva:

  • porque evita así el doble gasto de acudir cada una de las partes a su propio abogado
  • porque se elude un proceso judicial largo, que precisa de una vista previa y posteriormente una vista definitiva, a veces con la necesaria intervención de peritos que realicen, por ejemplo, informes psicológicos sobre los hijos menores, a veces porque es apelada la sentencia por la parte contraria, alargándose más el desenlace;
  • y, en definitiva, porque con el divorcio de mutuo acuerdo la pareja que se divorcia es, en la medida de lo posible, dueña de su destino tras la ruptura, evitando que sea el criterio del juez el único seguido en la sentencia de divorcio con respecto a los puntos señalados previamente.

En el divorcio de mutuo acuerdo, las partes negocian y plasman por escrito en convenio regulador:

  • cómo ha de disolverse el régimen económico vigente (separación de bienes o gananciales) y cómo debe procederse al reparto del patrimonio y bienes entre la pareja.
  • cómo quedará determinada la guardia y custodia de hijos menores (compartida o exclusiva con régimen de visitas) y la pensión de alimentos, el destino del domicilio conyugal
  • si alguna de las partes será acreedora de pensión compensatoria

Este convenio regulador acordado por las partes necesitará una ratificación ante el Juez (reconocer que lo firmado es lo realmente querido) y tras ese trámite el Juez vigilará, ante de emitir la sentencia de divorcio, que ninguna parte sufra desprotección o desequilibrio en sus derechos y garantizará que los acuerdos adoptados nunca lo sean en perjuicio de los hijos menores, si los hay, en cuyo caso el Ministerio Fiscal también podrá poner de manifiesto su criterio antes de que el juez emita la sentencia mediante un informe.

El tiempo preciso para que recaiga una sentencia de divorcio siempre dependerá de la carga de trabajo del Juzgado en que recaiga la tramitación pero podemos adelantar que un divorcio de mutuo acuerdo puede quedar resuelto en cuestión de pocos meses, procediéndose a inscribir en última instancia la sentencia de divorcio en el Registro Civil. La duración de la tramitación de un divorcio contencioso al ser más larga y depender de diversos factores, es difícilmente determinable, pero con facilidad puede superar el año.


#FMSB #FontMoraSainzdeBaranda #Abogados #Economistas #Lawyers #Derecho #DerechoCivil #Divorcio #Separacion #Ruptura #Matrimonio #mutuoacuerdo #consensual #contencioso #convenio #convenioregulador #hijosmenores #pension #pensiondealimentos #pensioncompensatoria #domicilioconyugal #ratificacion #divorcionotarial #notario #Baleares #Mallorca #Menorca #Ibiza #Law #Divorce

 

×