Ley balear de cambio climático y transición energética

La entrada en vigor el pasado 2 de mayo de la Ley 10/2019, de 22 de febrero, de cambio climático y transición energética en Baleares, abre un nuevo escenario para tratar de paliar de una manera decidida los peligros y efectos derivados del cambio climático.

Se busca una transformación ambiciosa del actual modelo energético y productivo muy dependiente de los combustibles fósiles como el carbón y fuel especialmente, que afectan a la salud humana y a nuestro entorno. Baleares debe apostar por una mayor implantación de energías renovables.

La Ley contempla la configuración de un plan de transición energética y cambio climático como herramienta principal de planificación.

Se crea el Registro balear de huella de carbono con el objetivo de que se calculen y registren las emisiones de carbono y la finalidad de conseguir su reducción especialmente en el sector empresarial que desarrolla aquí su actividad.

En materia de eficiencia energética, se presta especial atención a las edificaciones, las infraestructuras públicas y las instalaciones.

La Ley apuesta –como decimos– por las energías renovables, con un énfasis especial en el autoconsumo ya sea para un solo consumidor o varios que comportan un mismo edificio. Es decir, se permite la producción propia de energía a título particular con la posibilidad de verter el excedente a la red para terceros usuarios. Las Administraciones fomentarán este tipo de energías, se crea un Registro administrativo de autoconsumo que se desarrollará reglamentariamente.

Una curiosidad en relación a las nuevas edificaciones o aquellas que tengan un cambio de uso en suelo rústico deberán cubrir la totalidad de su consumo eléctrico mediante generación renovable de autoconsumo siempre que no exista previamente conexión disponible a la red eléctrica, sin perjuicio de que se puedan instalar sistemas de apoyo o de emergencia que utilicen combustibles fósiles.

Puede contactar con nuestros profesionales abogados y economistas de FMSB si precisa un mayor asesoramiento para usted o su empresa al respecto de la Ley balear de cambio climático y transición energética.

×