Demanda contra redes sociales y plataformas por afectar a la salud mental de los jóvenes

Demanda contra Instagram, TikTok, Snapchat, Facebook y Youtube por afectar a la salud mental de los jóvenes

La demanda y sus antecedentes

La ciudad de Nueva York presentó el pasado 14 de febrero una demanda, que se puede consultar en formato pdf haciendo clic aquí,  contra las empresas propietarias de cinco de las principales plataformas de redes sociales, como TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y Youtube, por considerar que están fomentando una “crisis de salud mental juvenil” en todo Estados Unidos.

La demanda ha sido presentada ante el Tribunal Supremo de California, por ser donde tienen sede la mayoría de las empresas tecnológicas que dirigen las citadas redes.

Esta acción judicial no es la primera en este sentido, pues ya en octubre de 2023 se interpuso una demanda colectiva por parte de 41 estados contra Meta, propietaria de Facebook e Instagram, en la que se consideraba que dichas redes dañaban la salud mental de los jóvenes.

La acción judicial ejercida

Veremos brevemente en qué consisten estas acciones judiciales y lo que pretenden, siempre teniendo en cuenta que se están fundamentadas en cuestiones de derecho anglosajón que son bastante diferentes del derecho continental propio de nuestro entorno.

El gobierno de la ciudad de Nueva York expone y argumenta en la demanda que “la conducta intencional y la negligencia” de las empresas demandadas es un “factor sustancial para alimentar una crisis de salud mental” entre niños y adolescentes, por considerar que utilizan algoritmos y mecanismos en el diseño de sus aplicaciones similares a los juegos de azar, que fomentan su uso compulsivo. Además, acusa a estas redes de aprovechar la necesidad de reciprocidad social que suele caracterizar a los jóvenes para “manipularlos y perpetuar su participación online”.

En tal sentido, se considera que estas acciones que atribuyen a estas plataformas, provocan una molestia pública por originar a las escuelas, a los hospitales públicos, y a las comunidades un gasto de más de 100 millones de dólares al año en programas y servicios de apoyo a la salud mental de la población joven.

Qué se reclama

La demanda reclama que se declare que las actividades de estas redes sociales se consideren una “alteración del orden público” y que se acuerde:

  • Que la conducta alegada constituye una alteración del orden público
  • Ordenar que los demandados sean responsables solidarios;
  • Ordenando a los demandados que reduzcan la alteración del orden público aquí descrita. disuadir y/o prevenir la reanudación de tales molestias;
  • Concesión de compensaciones equitativas para financiar la educación preventiva y el tratamiento de la salud mental
  • Indemnización por daños y perjuicios;
  • Concesión de daños punitivos;
  • Adjudicación de honorarios razonables de abogados y costas procesales Concesión de intereses previos y posteriores a la sentencia; y
  • Cualquier otra reparación que el Tribunal considere justa y adecuada en virtud de las circunstancias

X, antigua Twitter, excluida de la reclamación

La demanda no incluye a otras plataformas como X, anteriormente conocida como Twitter, al parecer porque consideran que no es tan popular entre los jóvenes.

Primeras reacciones

Según los medios norteamericanos, las plataformas han manifestado que cuentan con políticas y medidas para reforzar la seguridad de sus usuarios, así como que fomentan que tengan experiencias en línea seguras y apropiadas para su edad, con herramientas y funciones para ayudar a los usuarios jóvenes y sus padres.

El debate sobre el uso de las redes y la responsabilidad de las mismas

Se trata, por tanto, de una acción novedosa, aunque no excepcional pues, como hemos comentado, va en línea similar a otras ya iniciadas a finales de 2023, y que -al menos por el momento- debe entenderse circunscrita al sistema jurídico anglosajón, pero que abre un interesante debate tanto jurídico como social respecto a las redes sociales.

 

José Yañez

Abogado socio de FMSB

En Font Mora Sainz de Baranda abogados y economistas podemos ayudarte

Recuerde que en Font Mora Sainz de Barandaabogados y economistas contamos con un equipo multidisciplinar de abogados y economistas para ofrecerle el asesoramiento que usted necesita. Pida cita con nosotros


#fmsb #fontmorasainzdebaranda #abogados #economistas #derecho #civil #daños #demanda #redessociales #redes #plataformas #indemnización #responsabilidad #garantía #baleares #mallorca #menorca #ibiza #elarenal #portdandratx #manacor #inca #palma #law #lawyers #solicitors